- ¿Cree usted que con 200 pesos mensuales, 73 años de edad, una esposa de 64 años con problemas psiquiátricos severos; pagando el servicio de agua, un refrigerador y algunos medicamentos, más el gasto de electricidad, puedo ahorrar para un pasaje a La Habana?
- Por Jesús Arencibia Lorenzo, La Habana
Especial para CubaenVivo
[caption id="attachment_3410" align="alignright" width="450"]

El holguinero Víctor Bordonado Ramírez quien vive en Calle 9na en Haití Chiquito, Moa, debe trasladarse cada seis meses a La Habana para chequear el desfibrilador(1) (DAI múltiple) que lleva instalado en su corazón.
Allá en Haití Chiquito en Moa, la vida de Víctor peligra por la falta de 264 pesos cubanos. Sin embargo Sherritt International la compañía canadiense con sede en Toronto, Ontario, que explota el níquel y el cobalto en las minas de Moa trabaja con 6 457 800 000 millones de dólares (unos 129 156 000 000 pesos cubanos moneda nacional). Sherritt tiene su propia línea aérea y su propio aeropuerto en Moa, con numerosos helicópteros para el servicio local. |
"Solicité ayuda a la asistencia social para costear el pasaje y me fue negado porque dicen que cuento con una buena entrada económica. ¿Cree usted que con 200 pesos mensuales, 73 años de edad, una esposa de 64 años con problemas psiquiátricos severos; pagando el servicio de agua, un refrigerador y algunos medicamentos, más el gasto de electricidad, puedo ahorrar para un pasaje a La Habana? ¿A quién debo acudir?", pregunta el remitente.
Téngase en cuenta que un pasaje ida y vuelta Holguín-Habana, en Ómnibus Nacionales, con las mínimas condiciones que necesitaría un veterano paciente como Víctor, cuesta más de 264 pesos.
¿Qué hacer? ¿Qué mecanismos institucionales pueden respaldar casos como este?
Notas de la Redacción
(1) Un desfibrilador automático implantable (DAI) es un producto sanitario implantable activo que puede detectar un ritmo cardíaco anómalo en un paciente y revertirlo automáticamente de un modo previamente programado, mediante la estimulación anti-taquicardia o mediante descargas eléctricas. Algunos modelos pueden re-sincronizar el latido cardíaco mediante la estimulación simultánea de los dos ventrículos. Ocasionalmente puede emplearse como marcapasos. (En Inglés ICD, Implantable cardioverter-defibrillator).
Acerca del Autor
No comments:
Post a Comment