- Alejandro, el hijo de Raúl, y los hijos de Fidel Castro no juegan video games. Ellos juegan a las guerras utilizando a sus admiradores en América Latina y África.
- Por Blas Anaya, Historiador
Experto en Asuntos Cubanos
Raúl Castro dio la orden de hacerle la guerra a Colombia, sin contar con su hermano más viejo, porque quería tener su propia ocupación, como la mayoría de los presidentes norteamericanos hacen.
El más viejo y el más joven de los hijos de Fidel con Delia, y un par de asesores poco conocidos, lo evitaron. Los hijos llamaron a capítulo al viejo Castro, ya un poco tururato, y le exigieron que hiciera desistir a tío Raúl de lo que ellos sabían iba a ser un enorme disparate.
El Castro más viejo llamó a Chávez, que era su amigo personal, y le dio instrucciones precisas de contenerse. Castro además pidió un periodista venezolano para declararle categóricamente que "Colombia no iba a comenzar una guerra contra Venezuela". Esa era una orden clara y precisa del Castro más viejo, El Padrino, tanto para Chávez como para Correa y también para Santos.
Esa es la razón por la que la Guerra de Raúl Castro contra Colombia nunca comenzó.
Si Fidel Castro coordinó con los Estados Unidos o nunca lo hizo, no sabemos. Por un lado, existen cosas tácitamente coordinadas en la práctica, y por el otro no es esa la primera vez que Fidel Castro resultaba involucrado con los servicios de inteligencia norteamericanos en eventos de trascendencia histórica en Colombia. Ya había ocurrido antes con el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán. el 9 de Abril de 1948 en Bogotá, donde por cierto, también estaba Raúl Castro, con apenas 17 años.
Cierto es que ante la posibilidad de un Raúl Castro impredecible y sin amarras, el Comando Sur se preparó por si se daba el caso de que la OEA tuviera que aplicar el TIAR. Ya en 1964 y 1967 tanto la OEA como los Americanos habían sido sorprendidos por Fidel Castro con sus agresiones a Venezuela.
No comments:
Post a Comment