Saturday, September 13, 2014

El asesinato del alfabetizador Manuel Ascunce fue planeado y ordenado por el G2

El asesinato del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el informante castrista Pedro Lantigua fue planeado y ordenado por la Seguridad del Estado de Cuba conocida como G2.



Preparado por Blas Anaya, Historiador
Experto en Asuntos Cubanos



[caption id="attachment_223" align="alignright" width="257"]Manuel Ascunce Domenech Manuel Ascunce Domenech 25 de Enero de 1945 - 26 de Noviembre de 1961[/caption]

Castro en persona ordenó "crear condiciones" para desalojar rápidamente a los campesinos del Escambray, muchos de ellos sus partidarios. Así fue como lanzaron rápidamente la Ley 988 por la cual se hizo legal lo que era constitucionalmente arbitrario: la confiscación de las fincas de los opositores políticos.

    La Ley 988, fue decretada por el régimen castrista con el propósito de justificar los crímenes cometidos contra los alzados y sus colaboradores en Las Villas. Esta ley permitía la confiscación de propiedades privadas de los insurgentes, y los fusilamientos de jefes guerrilleros y alzados que fueran encontrados culpables de cometer crímenes contra los poderes del Estado. (Fuente: Personas protagonistas de los hechos)


(¿Alguien sabe si Naranjito ya se murió o todavía está vivo?)

La República de Cuba bajo la muy revolucionaria Constitución del año 1940 no aplicó ese tipo de medidas contra la guerrilla de Fidel Castro y quienes lo respaldaban en 1956 al 1958 en la Sierra Maestra, Sierra Cristal, el propio Escambray y otros lugares.

Los oficiales del G2 del gobierno de Fidel Castro prepararon varios asesinatos de campesinos y brigadistas (alfabetizadores y maestros) y enviaron luego a los pobladores locales para Las Terrazas, Pinar del Rio, a vivir en tiendas de campaña militares rusas. A muchos otros los dejaron salir sin tropiezos, tanto legal como ilegalmente, por las dos costas, la costa sur de las Villas junto al Escambray y toda la costa norte desde Camarioca en Matanzas, hasta Caibarién en la actual Villa Clara.

Mucha gente del Escambray está allí vivita y coleando en Las Terrazas en Pinar del Río, y tienen boca y hacen cuentos. Actualmente es un pequeño caserío de los años 70 y 80 del siglo pasado habitado mayormente por los castristas sacados del Escambray bajo una relocalización forzosa ordenada por Fidel Castro. Porque a decir verdad, la inmensa mayoría de los opositores castristas se largaron para el extranjero en cuanto tuvieron la oportunidad.

[caption id="attachment_229" align="alignleft" width="550"]Mapa físico parcial de la antigua Las Villas Mapa físico parcial de la antigua Las Villas. Google Earth[/caption]

    El asesinato de Manuel Ascunce Domenech se produjo en Limones Cantero, finca Palmarito el 26 de Noviembre de 1961, junto a un colaborador castrista llamado Pedro Lantigua Ortega, a manos de los guerrilleros alzados Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), Pedro González Sánchez y Julio Emilio Carretero Escajadillo (Comandante en Jefe de las Guerrillas del Escambray, después de la muerte de Tomás San Gil).

    Sus cadáveres fueron traídos al poblado, donde campesinos y brigadistas les rindieron el tributo emocionado y merecido; más tarde el de Manuel fue trasladado a la capital.

    El asesinato de Domenech no tenía justificación. El joven brigadista estaba desarmado y era menor de edad y se enfrentó a la guerrilla (de los alzados) cuando estos fueron a ajusticiar a Lantigua, un informante de la milicia en la zona.

    Entre los Jefes Guerrilleros (de los alzados) hubo un repudio hacia ese acto irresponsable. Al régimen castrista le convenía los mártires, y trató de crearlos, enviando a imberbes jóvenes alfabetizadores a zonas de peligro utilizando estos accidentes, muy poco frecuentes en la guerrilla, para representar a los alzados como criminales y ladrones.

    Aunque la muerte de Domenech recibió mucha publicidad por parte del régimen, también es cierto que el gobierno de Castro, en la búsqueda de mártires, irresponsablemente -y posiblemente con toda intención- envió a centenares de brigadistas-alfabetizadores a zonas de combate, instalándolos a que sirvieran de delatores. (Fuente: Personas protagonistas de los hechos)

1 comment: